Memoria viva: nuevo sitio histórico en Haedo contra el terrorismo de Estado

El Municipio de Morón inauguró la señalización de la imprenta del Partido por la Victoria del Pueblo, atacada en 1976 en el marco del Plan Cóndor. El espacio funcionaba como centro de producción gráfica clandestina en plena dictadura.

El Municipio de Morón inauguró un nuevo Sitio de Memoria en Haedo, donde funcionaba la imprenta del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), atacada por fuerzas de seguridad el 26 de septiembre de 1976 en el marco del Plan Cóndor.

La señalización fue impulsada por el Estado local, la Comisión de Derechos Humanos del PVP y la Federación Gráfica Bonaerense, en homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado y como parte del compromiso de preservar la memoria colectiva.

El acto contó con la presencia del intendente Lucas Ghi, el embajador de Uruguay Diego Cánepa Baccino, familiares de víctimas, representantes del PVP, funcionarias y funcionarios uruguayos, integrantes de organismos de derechos humanos y sobrevivientes del operativo.

La imprenta, ubicada en Emilio Castro 749, fue un espacio de resistencia gráfica durante la dictadura. Desde allí se elaboraban materiales que visibilizaban la violencia estatal y permitían confeccionar documentos que ayudaron a decenas de ciudadanos uruguayos en el exilio, incluso salvando vidas.

Este nuevo Sitio de Memoria se suma a otros espacios señalizados en el distrito, como la Mansión Seré en Castelar, donde funcionó el centro clandestino “Atila”, y que hoy alberga la Casa de la Memoria y la Vida.

La historia completa de la imprenta puede conocerse en .